¿Para que Sirve el Dinero y Porque es Importante en la Economía?

Sueñas, discutes, te preocupas, lo celebras, lo gastas, lo guardas, pero ¿qué es exactamente el dinero y por qué confiamos en él? Para Que Sirve el Dinero

Lo inviertes y lo ganas, y desafortunadamente a veces lo pierdes, le das mayor valor o al menos aceptas que vale algo.

Pero, ¿qué representa?

Actualmente el dinero es papel en torno al cual se ha construido un consenso en el sentido de estar de acuerdo en que significa algo.

Al respecto, ya sabes que los bancos conocidos como centrales en cada país tienen el monopolio de producirlo: dinero en efectivo y frío, tal como lo conoces, respaldado generalmente por reservas de oro.

¿Realmente para qué sirve y cuál es la función del dinero?

Esto se conoce como “moneda fiduciaria”. Deriva su valor a través del respaldo del gobierno, pero ¿cómo haces el cambio de piezas de oro a trozos de papel?

En 1694, cuando se fundó el Banco de Inglaterra -para ayudar a financiar las guerras de la época-, se aceptaban depósitos de oro y se repartían pagarés a cambio.

Se prometía a los depositantes que su oro estaría a salvo y que podrían volver y reclamarlo en algún momento en el futuro.

De ahí la promesa de “pagar al portador a pedido” que todavía está impreso en cada billete de banco hoy.

Lo que eso significaba era que cada nota impresa por el Banco de Inglaterra tenía que estar respaldada por una cierta cantidad de oro en sus bóvedas.

Ahora el papel moneda no está respaldado por nada tangible como el oro o la plata, aparte de esa promesa de pagar al portador, y las acciones de cada banco. Entonces, ¿Para Que Sirve el Dinero?

La razón por la cual el mensaje se mantiene es para enviar una señal de que toman muy en serio su responsabilidad de mantener el valor del dinero y con esto, de mantener su poder adquisitivo.

También Debes Leer  ¿Cuáles Son Los Tipos de Mouse?. Los 8 Principales

Como Usamos el Dinero

Para Que Sirve el Dinero y como lo utilizamos

Entonces, aparte de esos pedazos de papel que llevas a las tiendas para canjearlos por bienes o servicios, o incluso mediante operaciones digitales desde una computadora que se transfieren en una fracción de segundo, ¿a qué se llama dinero?

Hay quienes expresan que el dinero es un acto colectivo de la imaginación, y en lo que has invertido tu credibilidad.

Pero ha quedado claro que el dinero ha dejado de funcionar como solía hacerlo. La maquinaria económica se ha aprovechado en gran medida de ello.

Se ha hecho del dinero algo demasiado complicado e incluso los expertos perdieron de vista lo que realmente es.

Los genios financieros pensaban que podían controlar el dinero y el riesgo inherente asociado con jugar con él.

Las personas dentro del sistema confiaban en que habían desarrollado nuevas herramientas para gestionar el riesgo, que habían descartado mágicamente cualquier peligro. Pero eso nunca es verdad. El aumento del riesgo es solo un mayor riesgo.

Como resultado, se han producido en varias partes masas de crédito económico por todo el sistema financiero global.

La suposición básica era que la marea no se apagaría y lo que sorprendió al mundo del dinero y ha causado varias crisis crediticias, fue el hecho de que la marea se haya apagado en todas partes al mismo tiempo.

Otro error básico que se cometió fue que las personas confundieron dinero y crédito. El crédito requiere que pagues a alguien.

El dinero no es tuyo. El dinero es solo dinero, y esa es la diferencia fundamental.

Para que los bancos puedan depositar tu dinero en depósito, lo prestan a otra persona. Eso es crédito. No es dinero que han creado.

También Debes Leer  Los 5 Tips Que es un Teléfono Celular y Como Funciona

Que es el Dinero y Para que lo Utilizamos

El sistema bancario crea crédito y es el banco central el que crea el dinero; y en los últimos años se ha visto un caso muy claro del daño que se ha causado al perder el control del crédito tratando de controlar el dinero.

Recientemente, en algunas partes se han estado creando cantidades exageradas de dinero, a través de ciertas políticas de flexibilización.

Y eso es porque ya no hay suficiente dinero fluyendo a través del sistema, para engrasar las ruedas de la economía. ¡Esto sólo provoca tomar un Naproxeno 250!

Lo que hacen es expandir su balance y, por un lado, contar con el efectivo que están creando y, por el otro lado, tener básicamente los bonos que están comprando.

Explican que los bancos no están gastando dinero, sino que están entregando dinero a cambio de activos financieros.

Es decir, bonos del tesoro que, de hecho, son paquetes de deuda pública. Y hacen esto a través de un sistema de subastas.

La teoría es que el Banco compra los bonos del gobierno de instituciones financieras como fondos de pensiones y compañías de seguros, la institución bancaria acredita a sus cuentas con dinero que, a su vez, deberían gastar en la economía en general.

El mayor peligro para la economía en este momento no es la inflación sino la deflación.

Recuerda, la deflación no sólo significa la caída de los precios, lo que dificulta la vida de los productores, sino también la caída de los salarios.

Y para los críticos que argumentan que el Banco está creando una bomba de tiempo de inflación bombeando miles de millones de sus monedas más al sistema expresan que recuperarán el dinero nuevamente en algún momento en el futuro.

Y a eso lo llaman una transacción reversible. ¿Comprendes lo complicado de este sistema que teóricamente sostiene la economía de tu país?

Los responsables de esto confían en que sin ejecutar este tipo de política financiera la economía estaría en un estado aún peor de lo que es ahora, sin embargo, admiten que nadie pretende que puedan ajustar la situación. ¿Por qué?

También Debes Leer  Las 6 Respuestas y en Resumen de Que es la Energía Eléctrica

Porque los errores que se pueden cometer en estos cálculos son muy amplios.

Aparte de las preguntas sobre si la política realmente funciona o no, hay otro pequeño giro interesante que analizar.

El problema es que los gobiernos financian algunos gastos mediante la venta de su deuda o bonos. Por lo tanto, no se realizan compras directamente del gobierno.

¿Cómo se entiende esto?

No compran nada que la oficina de gestión de deudas haya emitido la semana anterior o la semana posterior a las subastas.

Así que se aseguran de que lo que están comprando sea directamente del mercado para separarlo de la idea de que realmente están financiando el déficit del gobierno de modo directo.

Algunos pueden ver esto como otro truco financiero.

Hay quienes lo ven con ironía. Visualizan que este tipo de política es un ejemplo del mundo de las finanzas, una vez más alejándose de la realidad y entrando en los reinos de la magia.

Es casi más fácil si solo dijeran que hay duendes que hacen dinero y, cuando los elfos del dinero se ponen a trabajar, de alguna manera mágicamente se les ocurre y luego hay más.

Al parecer eso es probablemente más sencillo y tiene más sentido que explicar la mecánica de la flexibilización financiera. Son elfos.

¿Qué opinas tú al respecto? ¿Será que el dinero es sólo un caso de imaginación colectiva o será algo real?

Ante un ambiente tan turbulento y que pasa por crisis de vez en cuando, ¿puede quedar claro Para Que Sirve el Dinero?

Ahora ya sabes para que sirve el dinero que función cumple en cada de nosotros cada minuto cada dia.

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.