Saltar al contenido

Para Que Sirve El Oregano Como Planta Medicinal Y Sus 7 Propiedades

¡Sorpresa! El orégano no solo puedes utilizar para la preparación de platillos sino que para que sirve el orégano como planta medicinal que te ofrece una buena cantidad de propiedades.

La medicina alternativa o naturista se ha utilizado desde hace muchos años por lo que se conoce las propiedades de muchas plantas que pueden ser beneficiosas para la salud, el orégano es una de ellas.

Para que sirve el orégano como planta medicinal, realmente es mucho lo que esta planta puede hacer por ti, son muchas las razones por la cual nunca desde tenerla fuera de tu alcance.

A continaucion te daré toda la información que es necesario que sepas, ademas conocerás todo lo que el orégano puede proveerte pero si quieres saber aun más puedes leer para que sirve el oregano.

Para que sirve el Orégano como Planta Medicinal Propiedades

Son muchas las propiedades que se pueden nombrar sobre el orégano, por es indispensable que sepas para que sirve el oregano como planta medicinal y todo lo que este puede ofrecerte.

  1. El orégano contiene una impresionante lista de compuestos químicos derivados de plantas que se sabe que tienen propiedades preventivas y promotoras de la salud.
  2. Las partes de hierbas no contienen colesterol; Sin embargo, son una fuente rica en fibra dietética, que te ayuda a controlar los niveles sanguíneos.
  3. El orégano contiene mucha salud que beneficia a los aceites esenciales como carvacrol, timol, limoneno, pineno, ocimene y cariofileno. Sus hojas y el tallo floreciente tienen propiedades antisépticas, antiespasmódicas, carminativas, colagogas (vacía la bilis de la vesícula biliar.
  4. El timol también tiene actividades antibacterianas y antifúngicas.
  5. La hierba es rica en antioxidantes polifenólicos flavonoides (vitamina A, carotenos, luteína, zeaxantina y criptoxantina) y ha sido calificada como una de las fuentes vegetales con las actividades antioxidantes más elevadas.
También Debes Leer  Las 10 Indicaciones Principales ¿Como Se Consume El Orégano?

Estos productos te ayudan a proteger tu cuerpo de los radicales libres que son originados por el oxígeno y lo cuales generan el envejecimiento y algunas enfermedades.

  1. Los principios activos en la hierba pueden mejorar la motilidad intestinal, además de acrecentar la digestión al facilitar la secreción copiosa de jugos gastrointestinales.
  2. Esta hierba maravillosa es un excelente origen de minerales como potasio, calcio, manganesio, hierro y magnesio.
  3. Además, la hierba fresca es una excelente fuente de vitamina antioxidante, vitamina C. La vitamina C ayuda al cuerpo humano a desarrollar resistencia contra microrganismos infecciosos y deshacerte de radicales libres dañinos y proinflamatorios.

Selección y Almacenamiento Del Orégano

para que sirve el oregano como planta medicinal

Tanto el orégano fresco como el seco pueden estar disponibles en las tiendas de hierbas durante todo el año.

Intenta comprar hierba fresca en vez de la hoja seca ya que es superior en sabor y más rica en aceites esenciales, vitaminas vitales y antioxidantes como el β-caroteno, vitamina C y folatos.

Elije hojas frescas de orégano con un color verde vibrante y un tallo firme. Debe estar libre de moho, decoloración o color amarillento.

Intenta comprar orégano seco de la granja orgánica, ya que te asegura que el producto está libre de irradiación y residuos de plaguicidas.

Las hojas frescas deben guardarse en el refrigerador, guárdalas en una bolsa con cremallera o envueltas en una toalla de papel ligeramente húmeda.

Las hojas secas pueden conservarse frescas durante muchos meses colócala en un recipiente de vidrio herméticamente sellado.

Usos Culinarios Para El Oregano

Son muchos los usos que le puedes dar al orégano, pero están mucho más asociados al área culinaria por lo que también es una opción con la que puede mejorar tu salud.

También Debes Leer  Las 10 Curiosidades Para que Sirve la Ruda como Planta Pedicinal

Para mantener la fragancia y el sabor aromático intactos, las hojas de orégano habitualmente se usan justo antes de preparar las recetas.

Estos son algunos consejos para servir:

  • La hierba de orégano es ampliamente utilizada como una especia. Se emplea principalmente en las cocinas como condimento para mejorar el sabor.
  • Se ha utilizado en la preparación de muchos platos populares en la cocina mediterránea y mexicana desde la antigüedad. Junto con otros artículos picantes, se está utilizando como agente aromatizante en la preparación de pizzas, pollo, pescado y platos de carne.
  • También se ha usado en la preparación de sopas, tortillas, salsas y encurtidos.
  • Las hojas de orégano recién picadas son una gran adición a la ensalada de frutas y verde.

Usos Medicinales Del Orégano

El orégano no es solo para uso culinario sino que tiene muchas propiedades que son medicinales y que pueden serte de mucha ayuda por lo que es necesario que sepas para que sirve el orégano como planta medicinal.

Las hojas y el tallo floral de la planta de orégano tienen propiedades antisépticas, antiespasmódicas, carminativas, secretan bilis, diaforéticas, expectorantes, estimulantes y levemente tónicas.

La decocción de orégano se toma por vía oral para el tratamiento de los resfriados, la gripe, la fiebre leve, la indigestión, los trastornos estomacales y la menstruación dolorosa.

Se ha encontrado que el timol tiene actividades antisépticas, antibacterianas y antifúngicas, lo que se es excelente opción para ti.

¿Cómo Usar Orégano?

Como ya se ha mencionado anteriormente el orégano es una planta realmente maravillosa por todos los beneficios que puede aportarle a tu salud, a continuación una muestra de todas las maravillas que puede hacer.

El orégano se usa en muchas formas para tratar enfermedades y afecciones. Algunas de las formas más conocidas sobre cómo se usa esta hierba como medicina herbal incluyen las siguientes

  • Hoja de orégano fresco

Las hojas frescas de orégano se usan en sopas y también se sirven en ensaladas.

  • Hoja de orégano seco

Las hojas secas de orégano se utilizan mucho para cocinar varias recetas. Estos se fríen con aceite al comienzo de la cocción.

  • Aceite de orégano

Con formas eficaces de extracción de óleo, el óleo de orégano se prepara y se utiliza para tratar diversas afecciones.

También Debes Leer  Para Que Sirve El Matico ¡6 Beneficios Para Tu Organismo!

De hecho, por sus poderosas propiedades antibacterianas, antivirales, antibacterianas y antioxidantes.

El óleo de orégano se usa mucho durante el padecimiento.

Este óleo esencial se toma por vía oral para tratar diversas inflamaciones, alergias e infecciones o también se aplica a la piel para curar diversas afecciones de la piel.

Como te has dado cuenta, no solo se trata de una planta que es ideal para preparar tus comidas porque te ofrece muchas propiedades son realmente buenas y que pueden ayudarte a mantener tu salud.

 Aquí has aprendido un poco sobre tema solo tienes que poner las acciones necesarias.

Si estás padeciendo de una afección por sencilla que sea, no te olvides que el orégano puede ayudarte.

Si eres de los que no le gusta su sabor puedes mezclarla con otra planta que tenga propiedades afines para lograr una buena infusión.

Solo resta que siempre la tengas a la mano y que sepas como utilizarla, lo cual has conocido a cabalidad la información.

De allí que es una excelente opción para ti y tu familia porque no existen efectos secundarios.

Para que sirve el orégano como planta medicinal, simplemente te ayuda a mejorar tu salud

Solo tienes que tener en cuenta todo lo aquí señalado y verás cada una de eficacia de las propiedades que te ofrece

¡No esperes más!