Saltar al contenido

8 Beneficios y Secretos Para que sirve el Orégano como Planta Medicinal

Seguramente sabes para que se utiliza el órgano en la cocina, pero quizás no sepas todas las propiedades que tiene para tu salud, razón por la cual debes seguir leyendo para que sirve el orégano

¡No te arrepentirás!

El orégano es un ingrediente ideal para las comidas porque le da un gran sabor a tus preparaciones pero aparte de esto puede ser increíble para curar algunos padecimientos.

Para que sirve el orégano ¡Para mucho!

Realmente son muchos los beneficios que te aporta este increíble producto por lo que  es importante que sepas todo respecto a este tema.

A continuación conocerás cada detalles para que puedas tener una idea de todo lo que el orégano puede hacer por ti, si quieres ampliar los conocimientos a este respecto puedes para que sirve el oregano como planta medicinal.

Cuáles son los Beneficios del Orégano

El orégano tiene muchos beneficios que pueden ayudarte a mejorar tu salud, de allí que es conveniente que tengas algunas consideraciones en cuenta y así sabrás a ciencia cierta para que sirve el oregano.

  1. Rico en antioxidantes

El orégano está repleto de antioxidante, que son todos aquellos combinados que pueden ayudarte a deshacerte de los radicales libres que le producen un enorme daño a tu cuerpo.

En este sentido las acumulaciones de estos radicales están estrechamente relacionados con los padecimientos crónicos.

También Debes Leer 

El aceite de orégano tiene componentes importantes como carvacrol y el timol que son poderosos antioxidantes que te ayudan a prevenir el daño de las células ocasionado por los radicales libres.

  1. Puede luchar las bacterias

El orégano es rico en muchos compuestos que tiene poderosos beneficios para luchar contra las bacterias.

Una investigación demostró que el aceite de orégano ayuda a evitar el crecimiento de Escherichia coli y las pseudomonas aeruginosa las cuales son dos bacterias que pueden originar infecciones graves.

  1. Tiene propiedades anticancerígenas

El orégano es considerado como un antioxidante. Este compuesto sirve para neutralizar los daños que los radicales libres puede ocasionar, además también puedes prevenir el cáncer.

Una investigación hizo experimentos sobre  las células de cáncer en el colón humano.

Lo cual se le agregó extracto de orégano y se descubrió que las células cancerígenas detenían su desarrollo y era posible eliminarlas.

Un estudio de probeta trató células de cáncer de colón humano con extracto de orégano y descubrió que detenía el crecimiento de las células cancerosas y ayudaba a eliminarlas.

¿Cómo se Prepara el té de Orégano?

Para que sirve el orégano como planta medicinal

Es muy sencillo, como casi toda infusión solo debes poner 2 cucharadas de orégano en una taza de agua dejar hervir y reposar para que se asienten las propiedades.

A continuación algunas ideas sobre los beneficios.

  1. Trata el resfriado común

Como ya sabes, el orégano tiene propiedades antisépticas que lo convierten en un tratamiento ideal para el resfriado común.

Cuando sientas frío o dolor de garganta, simplemente añade dos gotas de óleo de orégano a un vaso de jugo de naranja.

Tómalo una vez al día durante hasta cinco días hasta que sus síntomas desaparezcan.

  1. Rompe la congestión nasal

El orégano es un remedio especial cuando se trata de congestión nasal, ya que es un gran antihistamínico realmente confiable e infalible.

Para despejar la obstrucción de la garganta y los conductos nasales, agrega dos o tres gotas de aceite de orégano a la mitad de la taza de agua hirviendo.

Cubre la cabeza con una toalla e inhala el vapor que sale de la mezcla. Haz esto dos veces al día.

Alternativamente, puede añade cuatros gotas de óleo de orégano a un vaso de jugo y beberlo todos los días durante tres a cinco días.

  1. Trata el virus de la gripe

La propiedad antiviral en el orégano puede acortar positivamente la permanencia de los síntomas de la gripe.

Varias sintomatologías comunes del resfriado son calentura alta, tos, dolor de garganta, cefalea, vómitos, poco apetito, así como dolencias en las articulaciones y los músculos.

Para menguar estos síntomas, solo tienes que añadir unas gotas de óleo de orégano en un poco de agua bébelo por tres días.

¿Qué es el Orégano y para qué sirve?

Quizás ya sepas que es el orégano, simplemente se trata de una hoja que puedes utilizarla en tus comidas, los italianos la utilizan mucho para sazonar sus preparaciones por lo que representa un condimento importante.

También tiene algunos beneficios en tu salud, los cuales son:

  1. Amplia actividad antibacteriana

La bacteria y hongo en placa de Petri Tal vez el potencial más prometedor para esta planta es su actividad antimicrobiana. Esto se debe en gran parte al carvacrol.

  1. Repele los mosquitos

La piel de mordedura de mosquitos es muy efectiva para reducir las tasas de malaria, el virus Zika y otras infecciones transmitidas por mosquitos.

A pesar de los riesgos para la salud de este producto químico, la investigación está continuamente buscando alternativas más seguras.

  1. Combate las infecciones fúngicas en perros

El cachorro sentado en el plato de comida para perros ¿El aceite de orégano es seguro para los perros?

Usarlo para repeler pulgas en caninos y gatos es algo que puedes encontrar en un blog de remedios caseros, pero su seguridad y eficacia para las pulgas nunca se ha estudiado.

  1. Combate el hongo del pelo del gato

No solo se trata de perros que podrían beneficiarse. Dos estudios han probado el aceite esencial de orégano en los gatos, para la infección del pelo de Microsporum canis.

¿Qué es el Orégano Orejón?

Se trata de una majestuosa hierba que tiene un sabor y aroma ideal cuyo significado es alegría de montaña y por lo general es muy utilizado en los platillos españoles y también mediterráneos.

Es una hierba que le da un toque realmente diferente a los platos y es ideal para mezclarlo con verduras, tomates y cualquier corte de carne. También puedes utilizarlo para los aderezos de las ensaladas.

¿Cómo se Hace el Aceite de Orégano?

No solo el orégano como planta es ideal para mejorar varios aspecto de tu salud sino que también es importante su aceite, sabiendo como utilizarlo tendrás un simple idea de para que sirve el orégano.

  • Paso 1

Lava el orégano fresco y déjela secar. Colócalo en una toalla o toalla de papel y extiéndelo para que se seque al aire.

  • Paso 2

Bate suavemente las ramitas de orégano con el ablandador de carne en una tabla de cortar, para romper las superficies de las hojas. Dejar de lado.

  • Paso 3

Calienta 1 taza de aceite hasta que esté ligeramente tibio. Viértelo en un recipiente de vidrio limpio y cúbralo.

  • Paso 4

Coloca el orégano en el aceite tibio. Agita la jarra para cubrir el orégano con el aceite y comienza el proceso de liberar el aceite de orégano en el aceite base.

  • Paso 5

Deja reposar en el refrigerador por 3 días, para permitir que el aceite de orégano se mezcle bien con el aceite base. Úsalo para preparar comidas o para masajes.

Para que sirve el orégano, como ya te has dado cuenta son muchos los beneficios que este te provee, razón por la cual no debes dejar de tenerlo en tu despensa. Para utilizarlo en cualquier situación

¡Pon en práctica todo lo que has aprendido!