Saltar al contenido

Que es y Para Que Sirve el Teclado de la Computadora

Las partes de una computadora está integrada por el monitor, la carcasa, el mouse y el teclado, todos estos elementos tienen funciones importantes, conoce aquí para que sirve el teclado en la computadora.

El teclado es un dispositivo que se le instala a la computadora para ingresar datos, números, textos, signos y todo aquello que se pueda observar en las teclas que conforman el teclado.

El uso y para que sirve el teclado es muy amplio, hay funciones que están ocultas que facilitan el trabajo en la computadora, en este artículo te indicare cuáles son alguna de ellas.

Es importante que sepas como utilizar de forma correcta el teclado  y al conocer sus funciones  y los diferentes usos.

Que tiene te facilitará la realización  de muchas actividades en la computadora, además es muy importante que conozcas las partes del teclado.

Contenido del Articulo

Para que son las teclas especiales de una computadora

Este dispositivo de entrada compuesto de muchas teclas tiene funciones que te detallare a continuación:

  • Ingresar información a la computadora.

A través del teclado se puede ingresar todo tipo de información alfanumérica en la computadora, así como signos y la identificación de archivos.

Con el teclado se pueden realizar los documentos en todos los programas de Microsoft office como Word, Excel, Power point y todos los demás.

  • Simplificar algunas funciones de la computadora.

Con el uso del teclado se puede simplificar o facilitar algunas funciones del panel de la computadora sin utilizar el mouse,  el teclado puede apagar la computadora, puede finalizar las tareas de algunos programas.

Con el teclado se pueden agregar archivos o eliminarlos, algunas teclas tienen funciones asignadas para algunas tareas de la computadora. El teclado puede ser las veces del mouse.

¿Cuáles son las Funciones de las Teclas?

para que sirve el teclado para tu su funcionamiento

Todas las teclas del teclado tienen funciones específicas, el teclado está dividido en secciones y cada una de ellas está compuesta por diferentes teclas.

En el esquema tradicional se encuentra en la parte inicial o en la fila superior doce teclas de función, F1 a F12, debajo de esta fila se encuentran las teclas alfanuméricas, y a la derecha las teclas o los botones del cursor.

En la parte más a la derecha se encuentra el panel digital, donde se encuentran los bloques de los números y signos aritméticos, y una tecla adicional que es el bloqueo de números.

En algunos teclados se pueden anexar algunas teclas que funcionan para diversas tareas.

Como el acceso al reproductor de Windows, controles de volumen, el enlace directo a algunos programas del sistema operativos, entre otros.

Funciones de las teclas principales del teclado

Esc

Cancela o elimina el último comando ingresa, finaliza el menú de las ventanas, cierra los diálogos abiertos, puede minimizar algunas formas de visualización de la pantalla.

Shift

En algunos teclados viene señalado con una flecha con la señalización hacia arriba, normalmente se ubica encima de la tecla de control del teclado.

Esta tecla tiene la función de colocar las letras en mayúsculas o minúsculas.

La tecla shift se usa en combinación con otras teclas para realizar funciones de la computadora.

Alt:

Esta tecla siempre se utiliza en conjunto con otras teclas, la función de esta tecla es crear un acceso directo a las aplicaciones de la computadora.

Si la columna del menú está abierta para llamar a un comando en particular puedes presionar la tecla con la letra que esta subrayada en este comando y se accionará automáticamente.

Ctrl

esta tecla también se utiliza en conjunto con otras más para realizar funciones específicas en la computadora.

Si utilizas ctrl+c estas accionando la aplicación de copiar alguna selección de un texto o alguna aplicación.

Entrar

Cuando se utiliza esta tecla se confirma la selección, esta tecla tiene la misma función que hacer doble clic en un objeto.

Flechas

Las flechas arriba, abajo, derecha e izquierda, permiten deslizarse en las opciones del menú, la función de estas teclas en muchos programas se puede modificar.

Fin

Esta tecla mueve el cursor al final de la línea actual del documento o el principio de la lista de los archivos.

También Debes Leer  ¿Para que sirve el cpu del Computador?: Los 5 Conceptos Básicos

AvPág y RePág

Mueve la flecha del cursor hacia arriba o hacia abajo, el término de la página de un documento que aparece en la pantalla del monitor, también se usa para desplazar el contenido de una ventana actual.

ImprePant

Esta tecla realiza una captura de pantalla y la coloca en la sección de portapapeles.

Bloq Despl

La tecla tiene las claves de servicio y bloquea el desplazamiento, está destinada al modo de salida a la pantalla, al presionar las teclas de flecha se produce un desplazamiento de todo el contenido.

Pausa

Coloca en pausa la computadora.

NumLock

Cambia el modo de las teclas del teclado numérico.

Conoce algunas de las funciones del panel de superior del teclado.             

  • F2: renombra el objeto seleccionado en el escritorio o explorador.
  • F3: abre la ventana de búsqueda de un archivo o carpeta.
  • F4: acciona la lista desplegable de una ventana de mi PC o del explorador.
  • F6: alterna entre los elementos de la pantalla en la ventana o escritorio. En Windows Explorer se desplaza entre la parte principal de la ventana y la barra de direcciones.
  • F7: accede a la revisión ortográfica de Word y Excel.
  • F9: actualiza algunos campos seleccionados.  
  • F10: accede al menú de la ventana en proceso.
  • F11: puedes ir al modo de pantalla completa o regresar al tamaño inicial.

¿Qué Significa F5 En El Teclado de la Computadora?

En el panel superior o la primera línea del teclado existen varias teclas con diferentes funciones las cuales se han señalado anteriormente, la tecla F tiene una función muy particular en el teclado de la computadora.

La tecla F5 tiene la peculiar función de actualizar la pantalla del monitor, una vez que estés navegando en la web, o estés realizando algunas actividades en carpetas del escritorio.

Esta tecla es una acción automática para que puedas tener una mejor realización de las tareas que estés ejecutando en a la computadora.

¿Cuál es la Función de Fin?

Est tecla esta en el panel de los movimientos del cursor, esta tecla tiene la función especificas en la pantalla del monitor, con esta tecla puedes aumentar o disminuir el brillo de la pantalla.

Esta tecla tiene funciones como la de cambiar de suspender el ordenador, puedes silenciar los alta voces del equipo, esta tecla puede ser utilizada de acuerdo al programa que se esté ejecutando en la computadora.

Si quieres ampliar la magnitud del audio de tu ordenador sólo debes presionar la tecla F junto con la tecla F5 y de esa manera se puede controlar el volumen de la computadora.

¿Qué Función Tiene F1?

La línea principal del teclado esta iniciada por la tecla Esc y luego continua la tecla F1, esta tecla le permite al usuario accionar una ventana de ayuda del algún programa que se esté ejecutando o utilizando.

Con el uso de la tecla F1 puedes obtener a información que requieras para aclarar cualquier duda del programa y así realizar de forma más efectiva el archivo o documento que estés utilizando.

Conclusión: ya tienes claro para que sirve el teclado y de esta forma te puedes ahorrar mucho tiempo en la apertura de las aplicaciones de la computadora, lo práctico y sencillo es lo mejor.

Funciones del Teclado en una Computadora

Para poder usar de manera correcta una computadora es necesario que conozcas las funciones del teclado ya que a través de este dispositivo se puede acceder a las aplicaciones del ordenador.

Existen muchos modelos de teclados pero todos se dividen en secciones alfanuméricas, panel de teclas de función, teclas especificas para usar el cursor de la pantalla ente otros.

Las funciones del teclado muy poco varían en los diferentes modelos que hay en el mercado.

En algunos se pueden encontrar teclas con una finalidad específica pero de forma general todos los modelos de teclado  tiene las mismas funciones básicas.

Conoce un poco más de este accesorio tan elemental para el uso de la computadora en este artículo dedicado al teclado y además descubre para que sirve el teclado.

Funciones del Teclado  – Tips que Debes Conocer

Si quieres sacar el máximo provecho a las teclas del teclado te daré algunos tips importantísimos que debes conocer en cuanto a la finalidad del teclado de la computadora.

El teclado de una computadora

Tiene más de 150 funciones que pueden hacer de las actividades de la computadora una tarea sencilla.

Las teclas del teclado

Se pueden usar en conjunto o en forma simultánea con otras teclas y acceder a las aplicaciones de la computadora.

El teclado de la computadora

Puede hacer algunas funciones del mouse o ratón y así no tienes necesidad de utilizarlo.

Algunas teclas

Pueden realizar hasta tres funciones dependiendo del programa que estés utilizando.

El teclado de la computadora

Ser inhabilitado o suspendido y utilizar un teclado de la pantalla de la computadora.

¡Interesante! Con el teclado puedes realizar muchas tareas en el ordenador, y además puedes acceder de forma simple a las aplicaciones de muchos programas.

Funciones del Teclado Numérico

Como se menciono anteriormente las funciones del teclado están distribuidas en todas sus teclas y existen secciones para cada una finalidad específica.

El teclado numérico de la computadora esta divido en dos secciones, una que está en la segunda fila o debajo de las teclas de función y la otra sección está en la parte derecha del teclado.

Las funciones del teclado numérico son las siguientes

  • Agregar números con mayor rapidez a los programas que se están utilizando.
  • Se pueden agregar caracteres especiales del panel que está debajo de la línea de teclas de función utilizando la tecla Shift simultáneamente con la tecla del carácter especial.
  • El teclado numérico funciona perfectamente como una calculadora, pero los números están en inverso.
  • El teclado numérico puede activarse y desactivarse con la tecla bloq/num.
  • El teclado de números tiene funciones ocultas que se pueden activar con la tecla ctrl+alt y presionar de forma simultánea las teclas de números.
  • La sección de números en el teclado en algunos modelos puede variar y se pueden añadir teclas que tienen otras funciones además de las teclas de los números.
También Debes Leer  Para que Sirve el Celular como Medio de Comunicación

El Teclado sus Funciones Básicas

Este dispositivo de entrada en la computadora tiene gran importancia debido a la finalidad que aporta cada tecla.

El teclado es útil en todas sus secciones, con el teclado puede realizar las siguientes funciones en el ordenador:

  • Ingresar datos, números, signos y detalles a los diferentes programas, aplicaciones, documentos o archivos de la computadora.
  • Con la ayuda del teclado se puede codificar la programación de la computadora y así funcione de forma correcta.
  • Las funciones del teclado le permite al usuario utilizar todas las aplicaciones de la computadora.
  • A través del teclado se pueden acceder de forma simple a cualquier aplicación del ordenador.
  • El teclado permite la creación de archivos o documentos en Excel, Word y otros programas de Microsoft Office.
  • El teclado te enlaza de forma inmediata con el  menú del ordenador.

Las funciones del teclado están divididas por sus teclas, cada botón que uses en el teclado puede guiarte a través de todas las aplicaciones básicas de la computadora.

Lo que es indispensable saber es que función tiene cada tecla.

Teclas Especiales en su Función

Como puedes apreciar en un teclado la primera hilera o fila de teclas están representadas por la letra F y un número adicional, estas filas de teclas tienen funciones  especiales en la computadora.

Las teclas especiales están diseñadas para acceder a comandos o programas de forma directa

Además presionando las teclas ctrl+alt y la tecla especial se pueden realizar tareas diversas en determinadas aplicaciones de la computadora.

Conoce las funciones básicas de las teclas especiales:

  • F1: esta tecla todos los programas accede a la ayuda que proporciona Windows. Si presionas F1 en el programa abierto, aparecerá una ventana separada, o una ventana en el navegador que te ofrece información.
  • F2: cambia de forma inmediata el nombre de algún archivo seleccionado. Si presionas Alt+Ctrl+F2 se abre automáticamente la ventana de Word.
  • F3: Es una tecla que accede a la búsqueda de muchos programas incluyendo el sistema de Windows. Si presionas Shift+F3 en un documento de Word se cambia las letras de mayúsculas a minúsculas o inversa.
  • F4: activa o llama la ventana de búsqueda de algunos programas. Si presionas Alt+F4 se cerrará la ventana de aplicación activa.
  • F5: es la tecla de refrescar o actualizar los navegadores de internet.
  • F6: Mueve el cursor de a la barra de direcciones.
  • F7: Verifica la ortografía de un documento,
  • F8: Selecciona el contenido de la barra de direcciones en el navegador.
  • F9: Activa la barra de herramientas de medición.
  • F10: accede al menú del programa.
  • F11: Cambia el tamaño de la visualización de la pantalla.
  • F12: Guarda los diálogos o ventanas abiertas en Word, si presionas Shift+F12 imprime o accede a la aplicación de impresión.

Teclado De Computadora y Sus Funciones de cada Tecla

El teclado está integrado con más de 100 teclas, pero dentro de todo ese conjunto existen teclas con funciones especiales o específicas, te indico las características de las más resaltantes:

Esc o Escape

Esta tecla se utiliza para la anular, cancelar o salir de alguna aplicación que se esté utilizando.

Tab o Espaciador

Se utiliza para separar o insertar un espacio en blanco en donde se ubique el cursor o la flecha.

Enter o Intro

Al accionar esta tecla se le demanda la ejecución de alguna actividad que se quiera realizar.

Backspace o tecla de retroceder

Al ejecutar esta tecla se está eliminando la última acción o cualquier carácter que se ha escrito.

Bloq Mayús

Esta tecla activa o desactiva la opción de escribir en mayúsculas.

Flechas

Son las teclas que dirigen el cursor, están representadas en forma vertical, horizontal, derecha e izquierda.

Alt:

esta tecla se utiliza en conjunto con otras teclas para realizar otras funciones en el teclado.

Ctrl o Control

Tecla es también para utilizarla de forma simultánea con otras teclas del teclado, se utiliza  junto a la tecla Alt en algunas funciones.

Shift o Flecha Arriba

Esta tecla se utiliza para agregar signos que se encuentran junto a los números en la segunda línea de caracteres y números.  

 Las funciones del teclado

Son diversas y te ayudan a realizar tareas en la computadora de forma sencilla y rápida, utiliza el teclado de forma práctica.

Conoce Los Tipos De Teclado Para PC

Cuando hablamos de variedad en los tipos de teclado para computadora nos referimos aquellos que a pesar de que tienen las funciones básicas son diferentes en cuanto a su presentación.

La tecnología o avances en el área de la computación se pueden apreciar en los cambios que han surgido en los implementos o accesorios del ordenador

Existe variedad en los monitores, en los mouse y en los tipos de teclado pero todos con la finalidad de optimizar  y perfeccionar las aplicaciones de cada dispositivo que conforman una computadora.

Es muy importante conocer los tipos y las funciones del teclado para que puedas tener un gran avance en las actividades que quieras realizar en el computador.

Tipos de Teclado para Computadoras

Los tipos de teclado varían de acuerdo a las necesidades de cada usuario, se puede decir que existe un teclado ideal para las exigencias de cada persona.

Así que te indico la variedad de teclados que se encuentran disponibles en el mercado y luego detallaremos más de sus funciones.

Tipo de teclado según el tipo de teclas

En este caso existen tres tipos de teclas que e diferencia de otras por su elaboración.

Tipos de teclado según la cantidad o números

De teclas que posee, existen los de 101 teclas, 104 teclas y los multimedia.

También Debes Leer  Las 9 mas Importantes Características de Adobe Flash Player

Tipos de teclado según su conectividad

Se diferencia por la forma en que están enlazados o no al ordenador.

Tipos de teclado según su diseño

En este sentido se diferencia entre ellos por su forma o presentación.

La variedad de teclados es  diversa y se adapta a las necesidades o exigencias de cada usuario, se puede decir que existen teclados básicos y teclados avanzados. Te detallo aún más.

Tipo de teclado según el tipo de teclas.

En cuanto a la variedad de teclados podemos encontrarnos con diferentes tipos de teclas, te indico a continuación cuales son los que existen:

Teclados mecánicos

Las teclas mecánicas son una colección de almohadillas o soportes de metal que devuelve la tecla  a su posición original.

A veces, el diseño se complementa con una placa de metal, que se hunde cuando se oprime una tecla.

Al mismo tiempo, se siente la resistencia de la tecla y se produce un clic característico. Los teclados de este tipo son muy confiables ya que resisten  muchas operaciones.

Teclados semi-mecánicos

En este tipo de teclado las teclas también tienen un soporte en metal.

La diferencia de los mecánicos  es que en lugar de un resorte metálico, se usa un elemento elástico hecho de caucho u otro material similar.

Teclados de membrana

En este tipo de teclado el soporte  de las teclas consiste en un material polimérico conductor, y la película de plástico desempeña el papel del elemento elástico.

Teclados según la cantidad o números

Hay variedad de tipos de teclado que se diferencian por el número de teclas que posee, los más comunes o utilizados son los siguientes:

Teclado extendido de 101 teclas.

Este teclado fue fabricado por primer< vez en el año 1986  por la conocida y prestigiosa empresa IBM. Era el estándar de los teclados para todos los sistemas compatibles en computadoras.

El teclado de 101 teclas se puede dividir condicionalmente en los siguientes segmentos.

Sección de caracteres de impresión, sección de teclado numérico adicional, sección de control de cursor y pantalla y  teclas de función.

Este teclado estuvo  mucho tiempo en el mercado, pero al paso de unos años como era de esperarse  apareció el teclado de Windows de 104 teclas.

Teclado de Windows de 104 teclas

Este teclado apareció en competencia del teclado de 101 teclas,  fue presentado en 1995  junto con el sistema operativo de  Windows 95.

Se diferencia  con el teclado de 101 teclas, porque se utilizan tres nuevas teclas para trabajar con Windows, estas son las teclas izquierda y derecha de Windows y la tecla de Aplicación.

Teclados multimedia

Los teclados modernos, además de ciento cuatro teclas, a menudo contienen algunas  teclas adicionales.

Estas teclas están insertas  para facilitar la gestión de algunas funciones básicas y más utilizadas del equipo.

Entre las funciones adicionales tenemos las siguientes:

  • Reproductor multimedia y control de volumen.
  • Capacidad de selección de red de la computadora.
  • Acceso a los programas más utilizados.
  • Gestión del estado de las ventanas del sistema operativo como minimizar, cerrar, pasar a la siguiente o la anterior.
  • La administración del estado computadora como modo de espera, hibernación, apague la computadora.

Variedad de teclado según su conectividad.

En cuanto a las diferentes formas de  conectar teclados a una computadora se pueden distinguir las siguientes:

  • Para una operación eficiente del primer tipo de productos, se requieren la conexión a través de cables.
  • Las interfaces más comunes actualmente utilizadas para conectar teclados a una PC son PS / 2 y cable USB.
  • Los dispositivos del segundo tipo son capaces de transmitir información de forma inalámbrica a una distancia de 8-15 metros de un receptor especial a 2,4 GHz.
  • su optimización en el campo del consumo de energía llevó a un aumento significativo en la vida útil de las baterías.

Tipos de teclado según su diseño

Existen variedad de teclados que se diferencian de otros de acuerdo a su elaboración y diseños. Conoce los más utilizados:

Ergonómico

Los diseños de teclado de este tipo tienen en cuenta la posición natural de las manos durante la escritura, en dichos diseños.

El teclado se refracta en el centro, las teclas forman ángulos rectos con respecto a la posición natural de las manos al escribir.

El teclado ergonómico permite aumentar la productividad y evitar el peligro de algunas enfermedades crónicas por el uso excesivo de la computadora.

Flexible

El nombre habla por sí mismo, un teclado flexible se puede doblar fácilmente. Los primeros modelos de teclados flexibles aparecieron en 2002.

Las ventajas de los teclados flexibles también pueden incluir alta resistencia a la humedad y al polvo, si el teclado está sucio, simplemente se puede lavar con agua corriente.

Teclados especializados

  • Teclados en línea: Están diseñados para mejorar el nivel de comodidad del usuario de Internet.
  • Tienen teclas rápidas para abrir una página de inicio en un navegador web, un buzón y el menú de favoritos.
  • Teclados multimedia y de juegos:
  • Están diseñados para la reproducción de audio, tiene teclas de acceso rápido para controlar el volumen, la reproducción, la pausa y detenerse.

Teclados de computadora no estándar.

Están diseñados para una categoría especial de clientes, las exigencias de estos teclados puede contener las siguientes características:

  • Dispositivos de entrada láser para letras y números.
  • Paneles portátiles con las teclas más necesarias.
  • Teclados de proyección, que son proyecciones ópticas en la superficie, que se reemplazan por paneles con teclas.
  • Los teclados virtuales emitidos por programas especiales y que no están sujetos a un toque físico.
  • Paneles con teclas iluminadas, que brindan la oportunidad de trabajar en una computadora por la noche sin iluminación.
  • Productos de diseño hechos en pedidos especiales y atrayendo la atención con una forma inusual, intercalada con madera, metales preciosos o piedras.

Hay muchos tipos de teclado de acuerdo a las necesidades o preferencias de cada persona, pero en todos los teclados las funciones básicas siempre estarán presentes.

Términos Relacionados:

  • para que sirve el teclado de una computadora