Saltar al contenido

Historia del Celular: Breve Historia de su Evolución

Hoy en día, muchas personas no podrían imaginar sus vidas sin teléfonos móviles. A continuación encontrarás una breve Historia del Celular y su evolución a lo largo de los años

Vienen en todas las formas y tamaños, con múltiples funciones diseñadas para satisfacer tus necesidades diarias de comunicación y socialización, así como una multitud de otras.

Con todos los servicios adicionales que ofrecen los móviles modernos, surge la pregunta de si “teléfono” es un término adecuado para describir estos dispositivos. Después de todo, marcar y llamar es solo una de las muchas funciones que tienen.

La necesidad humana de comunicación a través de largas distancias ha existido desde el comienzo de la civilización, pero hasta hace muy poco tiempo no había formas eficientes, rápidas y convenientes de hacerlo.

Historia del Celular: Datos de Interés

La idea de un teléfono que se puede llevar en el bolsillo ha existido desde principios del siglo XIX, y se concibió poco después de que Alexander Graham Bell lo patentó.

En la ficción, una de las primeras representaciones de un dispositivo que recuerda a los móviles modernos se hizo en la novela de ciencia ficción de 1948 “Cadete espacial” por Robert Heinlein.

Aquí, el protagonista, que acaba de viajar a Colorado desde su casa en Des Moines, recibe una llamada de su padre en un teléfono de bolsillo.

Se dirige al espacio, y antes de comenzar el viaje decide enviar el teléfono a casa porque su corto alcance no será útil allí.

También Debes Leer  Las TOP Mejores 9 Versiones de Adobe Flash mas Importantes

¿Quién inventó el teléfono celular en dónde?

Historia del Celular y su evolucion
Historia del Celular

Otro famoso escritor imaginó que algún día habría comunicaciones con este tipo de artilugios.

Diez años después de Heinlein, Arthur C. Clarke imaginó un dispositivo que llamó un “transceptor personal”, algo “tan pequeño y compacto que cada hombre lleva uno”.

Según Clarke, un dispositivo de este tipo también incluiría un posicionamiento global para que “nunca más se deba perder a nadie”.

En su libro “Perfiles del futuro”, el asombroso Clarke incluso predijo que este tipo de tecnología aparecería a mediados de la década de 1980. ¡Resultó que él tenía razón!

¿Quién fue el inventor del teléfono celular?

Veinte años después de que Bell Labs realizara la investigación inicial (1947), un grupo de jóvenes ingenieros de esa empresa sentaría las bases para el sistema actual.

Richard H. Frenkiel, Joel S. Engel y Philip T. Porter de Bell idearon un plan para una red de antenas que podrían aceptar señales a distancias mayores. La última pieza de este rompecabezas fue la antena del teléfono móvil.

Poco después de concretarse esta innovación, Motorola se convirtió en la primera compañía en producir un dispositivo de teléfono móvil de mano “confiable”.

¿Qué es un teléfono celular Wikipedia?

Los teléfonos originales y los teléfonos con bolsillos eran tan grandes como las computadoras modernas e igual de pesados.

Al igual que las computadoras, el celular se ha vuelto drásticamente más pequeño.

A mediados de los noventa, esto provocó que la interfaz de usuario fuera inaceptable a pesar de que funcionaba perfectamente bien.

Eventualmente, esto cambió y se exigió un celular de menor tamaño y más elegante.

¿Cuál es el primer teléfono celular?

Estos son algunos de los modelos que fueron cruciales para la evolución de esta tecnología.

  • Motorola DynaTAC 8000X (1973)

El 3 de abril de 1973, con este dispositivo, un investigador de Motorola, Martin Cooper, concretó el primer contacto comunicándose con su rival empresarial.

También Debes Leer  3 Formas Para Saber ¿Que es y Para que Sirve la Tecnología?

¡Este modelo fue el primer móvil comercial! Su precio inicial fue de aproximadamente $ 4,000.

  • Motorola MicroTAC 9800X (1989)

En 1989, éste era el móvil de menor tamaño que el dinero podía comprar. También fue pionero en introducir el diseño “flip”, donde la tapa se dobló sobre el teclado.

Aunque tenía una gran antena, no funcionaba muy bien; estaba allí solo por el aspecto.

  • Motorola International 3200 (1992)

Este modelo de Motorola fue el primer móvil digital del tamaño de una mano que se haya fabricado.

Estaba muy limitado en cuanto a la información que podía mostrar debido a la pequeña pantalla LCD de matriz de puntos.

  • Nokia 1011 (1992)

Fue otro punto de referencia en el desarrollo de la tecnología de telefonía móvil; fue el primer teléfono de producción masiva con capacidades GSM.

  • IBM Simon (1994)

¡El primer teléfono con pantalla táctil y aplicaciones! Fue operado con un lápiz y solo estaba disponible en los Estados Unidos, por el precio de $ 899.

  • Nokia 9110 Communicator (1996)

En el exterior, se parecía a un teléfono ordinario, pero una vez que lo abría se mostraba un teclado y una gran pantalla LCD.

Entre otras características, este móvil tenía conectividad básica a Internet.

  • Motorola StarTAC (1996)

Fue el primer teléfono en presentar el icónico mecanismo clamshell / flip. La revista PC World clasificó al StarTAC en el 6 ° lugar en sus 50 mejores dispositivos de los últimos 50 años.

  • Nokia 8110 (1996)

El mismo año en que Motorola lanzó StarTAC, Nokia lanzó su Nokia 8110. Es el primer ejemplo de teléfono “slider”.

Una cubierta protectora podría extenderse para revelar el teclado. Si te parece familiar, es porque Keanu Reeves usa uno en The Matrix.

  • Ericsson R380

Fue la combinación de un móvil y un asistente digital personal (PDA), constituyéndose en el primer móvil que se comercializó como un “teléfono inteligente”.

También fue el primer dispositivo que utilizó el revolucionario sistema operativo Symbian. Tenía una pantalla táctil en blanco y negro, parcialmente cubierta por un panel plegable.

  • Nokia 3310

Y por último pero no menos importante, el teléfono que disfruta de un estado de culto hoy. Este legendario teléfono ayudó a esta marca a dominar el mercado de la telefonía móvil durante mucho tiempo.

Es famoso por su estabilidad y batería de larga duración. Se vendieron más de 126 millones de unidades en todo el mundo, por lo que es fácil ver por qué es considerado uno de los modelos más exitosos de la historia.

Historia del celular y su evolución

En realidad, los orígenes de la tecnología de los móviles se remontan a la Segunda Guerra Mundial. ¿Qué sabes sobre la Historia del Celular?

Los militares usaron enlaces radiotelefónicos para comunicarse en el campo de batalla. Desde los años cuarenta existían los transceptores de radio de mano.

Pronto, la legendaria compañía Bell Labs empezó a trabajar en un procedimiento de telefonía móvil que posibilitaba a los usuarios colocar y recibir llamadas desde los vehículos.

En 1946, compañías como AT&T comenzaron a ofrecer este tipo de servicio, los cuales tenían una cobertura muy restringida y solo estaban disponibles en zonas urbanas.

Más tarde, entre finales de la década de los cincuenta e inicios de los sesenta, se trabajó en la Unión Soviética con varios modelos experimentales de pequeños ejemplares de mano, algunos de los cuales no llegaban a pesar cien gramos.

Desafortunadamente, la URSS decidió dejar de financiar el desarrollo de esta tecnología.

Esta tecnología cambió el estilo de vida de muchas maneras. Desde la década de 1970, el diseño del móvil ha sido muy modificado. Esto te invita a conocer también para que sirve un cable hdmi.

En la Historia del Celular no siempre han sido tan manejables y sofisticados como los que existentes hoy en día, pero aun así, a lo largo de los años han jugado un papel importante en cambiar el mundo y acercarlo al futuro.