Saltar al contenido

Beneficios y Propiedades del Jengibre Planta Medicinal para que Sirve

La planta de jengibre (Zingiber officinale) puede parecer una hierba misteriosa para crecer. ¬ŅHas visto de cerca alg√ļn ejemplar de jengibre planta?

La raíz de jengibre knobby se encuentra en las tiendas de comestibles, pero muy rara vez lo encuentras en tu mercado local.

Entonces, ¬Ņpuedes cultivar jengibre en casa?

La respuesta es sí, puedes.

No solo es factible sembrar plantas de jengibre, también es fácil. Dale un vistazo a cómo cultivar raíz de jengibre en tu jardín.

La plantación de jengibre comienza con encontrar algo de su raíz para empezar esta experiencia de cultivo en casa.

jengibre planta medicinal para que sirve y como se prepara

Los tallos frondosos de jengibre crecen alrededor de un metro de altura. Las hojas son de 6 a 12 pulgadas (15 a 30 cm) de largo, alargadas, se alternan en dos filas verticales y surgen de las vainas que envuelven el tallo.

Las flores est√°n en densas espinas con forma de conos de aproximadamente 1 pulgada de espesor y 2 a 3 pulgadas de largo que se componen de br√°cteas verdes superpuestas, que pueden estar bordeadas de amarillo.

  • Cada br√°ctea encierra una flor √ļnica, peque√Īa, amarillo – verde y morada.

El jengibre se propaga mediante la siembra de esquejes de raíces y ha estado bajo este tipo de cultivo durante mucho tiempo.

La recolección se realiza simplemente levantando los rizomas del suelo, limpiándolos y secándolos al sol.

Los rizomas de jengibre secos son de forma irregular, ramificados o palmeados.

Su color varía de amarillo oscuro a marrón claro a amarillo pálido.

Tambi√©n Debes Leer  Los 8 Beneficios , Propiedades ¬ŅQue contiene y para que sirve la Papaya?

El jengibre puede estar sin raspar (con toda su capa de corcho), parcialmente raspado, raspado o pelado (con todo su corcho, epidermis e hipodermis eliminados).

El jengibre contiene alrededor del 2 por ciento de aceite esencial; el componente principal es el zingibereno y el principio picante de la especia es la zingerona.

El aceite se destila de los rizomas para su uso en las industrias de alimentos y perfumes.

¬ŅC√≥mo se cultiva el jengibre?

 jengibre planta medicinal

Es posible encontrar un distribuidor de raíz de jengibre en línea, pero con la misma facilidad puedes dirigirte a tu supermercado local y comprar una directamente de la sección de productos para cultivar plantas.

Elige una ra√≠z de jengibre sana y regordeta que mida de 4 a 5 pulgadas de largo con varios “dedos”.

Si es posible, busca una donde las puntas de esos dedos sean verdosas. Las plantas de jengibre tardan 10 meses en madurar.

Si vives en USDA zona 7 o superior, puedes cultivar raíz de jengibre en el suelo (aunque en todas las zonas excepto en la zona 10, las hojas morirán en el invierno).

De estar residenciado en la zona 6 o menos, deber√°s trasladar tu planta de jengibre para el invierno, lo que significa que tendr√°s que sembrarla en una maceta.

A continuación, deberá seleccionar un lugar para cultivar tu planta de jengibre. La raíz de jengibre crece en parte a la sombra total y le gusta el suelo rico y suelto.

Si la va a sembrar en el suelo, es una buena idea agregar gran cantidad de compost o estiércol podrido al lugar elegido.

En cambio, cuando se opta por cultivar jengibre en contenedores, es necesario usar tierra para macetas.

Planta tu raíz de jengibre a principios de la primavera, después de que hayan pasado todas las posibilidades de congelación.

¬ŅD√≥nde sale el jengibre?

El siguiente paso en el cultivo de plantas de jengibre es romperle o cortarle un dedo y asegurarte de que la sección tenga al menos 1 a 2 pulgadas de largo, ya que tienes al menos uno de los brotes (parece un punto redondeado).

Tambi√©n Debes Leer  Los 10 BENEFICIOS y Secretos del Jengibre Beneficios y Propiedades

Para ayudar a prevenir la putrefacción en la raíz de jengibre, permite que las piezas cortadas se sequen durante uno o dos días en un lugar cálido y seco antes de colocarlas en el suelo.

  • Planta las secciones de jengibre en una zanja poco profunda

No deberías plantar las secciones de raíz de jengibre a más de 1 pulgada. A medida que tu planta de jengibre crece, la raíz vuelve a subir por la parte superior del suelo.

Esto est√° bien y es com√ļn que la planta tenga ra√≠ces sobre el mismo.

Coloca una planta de jengibre por pie cuadrado. Una vez que se haya sembrado la raíz de jengibre, riéguela a fondo.

En una semana o dos verás emerger las hojas de la planta de jengibre. Una vez que emergen las hojas, riégala con moderación, pero cuando la irrigues, hazlo profundamente.

Las hojas de la planta de jengibre llegar√°n a tener hasta 4 pies de alto y son susceptibles a da√Īos por el viento.

Si vives en un √°rea donde el jengibre no sobrevivir√° al invierno, traslada tu planta de jengibre adentro una vez que la temperatura de la noche baje a menos de 50 F. (10 C.). Contin√ļa cuidando tu planta durante la temporada de bajas temperaturas.

¬ŅCu√°l es el origen del jengibre?

El jengibre (Zingiber officinale), es una planta perenne herb√°cea de la familia Zingiberaceae, probablemente originaria del sudeste de Asia; su rizoma arom√°tico y picante es utilizado como especia, saborizante, alimento y medicina.

Su nombre genérico Zingiber se deriva del griego zingiberis, que proviene del nombre sánscrito de la especia, singabera.

Su uso en la India y China se conoce desde la antig√ľedad, y en el siglo I, los comerciantes ya hab√≠an llevado el jengibre a la regi√≥n mediterr√°nea.

De ahí que en el siglo XI era bien conocido en Inglaterra.

Los espa√Īoles lo trajeron a las Indias Occidentales y a M√©xico poco despu√©s de la conquista, y hacia 1547 el jengibre se exportaba de Santiago a Espa√Īa.

La especia tiene un sabor ligeramente penetrante y se usa generalmente, seca y molida, para dar sabor a panes, salsas, platos de curry, dulces, encurtidos y ginger ale.

El rizoma fresco, el jengibre verde, se usa en la cocina. Los rizomas pelados pueden conservarse hirviendo en almíbar.

En Japón y en otros lugares, se comen rodajas de jengibre entre platos o después de ellos para despejar el paladar. El jengibre se usa médicamente para tratar la flatulencia y los cólicos.

¬ŅCu√°ndo es tiempo de cosechar el jengibre?

Respecto a cómo cosechar el jengibre, debes saber que tu planta estará lista para la cosecha en la primavera, o puede dejarla crecer durante el próximo verano para una conseguir una recolección más grande.

Cuando estés listo para cosecharla, levanta suavemente la planta de jengibre del suelo.

Si deseas continuar cultivando raíz de jengibre, rompe una parte de la raíz de jengibre que tenga follaje y vuelve a plantarla con cuidado. El resto de la raíz de jengibre se puede usar como parte de tu cosecha.

Rompe el follaje y lava la ra√≠z de jengibre. La ra√≠z de jengibre se puede dividir en pedazos m√°s peque√Īos para un uso m√°s f√°cil.

Ahora que sabes cómo hacer crecer la raíz de jengibre, puedes disfrutar de su increíble sabor en tus recetas favoritas.

Espera, hay algo m√°s… Hab√≠as escuchado a personas hablando de jengibre amarillo, ¬Ņqu√© crees que es?

Es c√ļrcuma.

Sí. Eso es lo que es. Aunque se considera extremadamente saludable cuando se toma por vía oral y en cantidades apropiadas.

El jengibre planta amarillo (o c√ļrcuma) podr√≠a interactuar con ciertos medicamentos.