Saltar al contenido

Los 10 Conceptos Básicos ¿Que es y Para que Sirve la Electricidad?

¿Te has imaginado en algún momento vivir en un sitio donde no haya artefactos electrodomésticos?, ¿o en una época previa al descubrimiento de para que sirve la electricidad?

Esta fuerza adaptable prácticamente existe en cualquier actividad que se relacione con el sector económico.

Por ejemplo, la ves en las fábricas, en el comercio, en el transporte, en la administración, en la agricultura y, por supuesto, en tu hogar.

Una vez que la electricidad es elaborada, debe transportarse desde el punto de su generación a los centros de consumo.

Lo cual se consigue a través del tendido eléctrico que visualizas comúnmente a los lados de las vías o carreteras.

Esto conlleva a la instalación previa de transformadores que controlan la tensión trasmitida para que pueda ser apta al momento de distribuirla en subestaciones que posteriormente alimentan los edificios, fábricas y viviendas.

Para Que Sirve la Electricidad en la Vida Cotidiana

Cuando se habla de las fábricas, se sabe que este sector industrial hace uso de prácticamente la mitad de esta energía.

Lo cual resulta obvio al recordar que se usa para la movilización de los motores o para obtener calor y frío según convenga.

Incluso, debido a este requerimiento, algunas de ellas han comenzado a transformarse también en generadoras de energía para autoabastecerse en determinadas áreas, evitando de esta manera ser sólo consumidoras de ella.

Comercialmente constituye un buen soporte para los sistemas de comunicación y telecomunicaciones.

En este ramo entran las instituciones educativas, la administración pública y también la privada.

En el caso del transporte, tú mismo deber viajado en un ferrocarril, gran alivio para el traslado público, así como para la disminución de contaminación ambiental.

También Debes Leer  CONOCE Los 6 Tipos de Energía Eléctrica que Existen

Y cuya velocidad también se ve soportada por este sistema enérgico, reconocimiento por el cual ya comienzan a verse posibilidades de extender su uso hacia vehículos particulares.

La agricultura emplea la electricidad para activar los motores de riego, de modo que sea posible controlar la cantidad de agua que requieren los diversos cultivos que buscan desarrollar.

Ahora bien, ¿te imaginas tu hogar sin electricidad? Si lo piensas bien, los avances tecnológicos dependen en gran medida de ella para funcionar, paralizando todo proceso cuando falla. Así de amplia es su cobertura.

¿Qué es la electricidad en física?

para que sirve la electricidad en la vida cotidiana

Es energía. Una propiedad que se expresa por la atracción o repulsión entre los componentes de una materia, debido a estar constituida por una carga positiva y otra negativa.

La rama de la física que la investiga es la electrostática. ¿Términos usuales en ella? La ley de Coulomb, las leyes físicas, el campo eléctrico y el potencial eléctrico, ¿recuerdas tus clases de bachillerato?

El término griego que le da su nombre, se traduce como ámbar y la relaciona directamente como un fenómeno originado en cargas y descargas eléctricas.

Puede hacerse presente mediante procesos mecánicos, térmicos, luminosos y químicos.

Estos últimos son los que utilizan las baterías de los juguetes de los niños. Mientras tus artefactos electrodomésticos utilizan el primero de esos procesos.

Su aparición ha contribuido grandemente en los avances de la sociedad. Al considerarla como tecnología, la electrificación es la causante de varios cambios sociales que a su vez han dado paso a las constantes actualizaciones industriales.

Actualmente, analizar para que sirve la electricidad, su presencia y uso constituye uno de los factores considerados para medir la calidad de vida de las personas.

¿Qué es la electricidad y cómo se manifiesta?

Se manifiesta tanto en reposo como en movimiento, recibiendo, respectivamente, los nombres de electricidad estática  y corriente eléctrica, produciendo, de esta manera, iluminación o calor.

Su origen puede ser natural, como los rayos que se desarrollan cuando hay alguna tormenta, los cuales son consecuencia de la transferencia energética entre la superficie de la tierra y la ionosfera.

También Debes Leer  Las 9 mas Importantes Características de Adobe Flash Player

Pero también se producen en tu interior, a nivel de tu sistema nervioso y específicamente en tus neuronas.

De esta manera es como se da la comunicación entre ellas: unos impulsos que posibilitan el funcionamiento de las ondas cerebrales.

¿Te habías imaginado que al preguntarte que es la energia electrica una de las respuestas sería que este proceso igualmente se cumple dentro de ti?

¿Cómo surge la electricidad?

¿Te has preguntado de dónde viene la electricidad? ¡Te sorprenderá saber que proviene de imanes!

A principios de 1800, Michael Faraday descubrió la “inducción electromagnética”, que es la forma científica de decir que si movía un imán a través de un bucle de alambre, el cable se electrificaría.

Ochenta años más tarde, se abre la primera planta de energía a gran escala en la ciudad de Nueva York por parte de Thomas Edison, un generador de mayor volumen que el usado en el experimento de Faraday.

Las plantas de energía actuales son más grandes y están controladas por computadoras, pero el proceso básico sigue siendo el mismo que hace casi 120 años.

Su origen puede variar, enumerándose entre estas opciones las centrales nucleares, las térmicas, las atmosféricas y las fotovoltaicas.

  • Centrales nucleares

Usan combustible nuclear, cuya fisión provoca el calor empleado para elaborar vapor a presión.

  • Centrales térmicas

Utilizan combustibles fósiles como el carbón, el fuel o el gas natural, generadores de calor al quemarse.

  • Centrales atmosféricas

Se obtiene de agua embalsada y el viento. Las paletas de la turbina hidráulica o las hélices de un aerogenerador movilizan de forma directa la turbina.

  • Centrales fotovoltaicas

La luz solar es la base de esta energía, que se transforma directamente en electricidad.

¿Qué es de la electricidad?

La conductividad de esta energía expresa la capacidad de un elemento de posibilitar el paso de la electricidad a través de él.

Cuando se presenta alguna resistencia en esa trasmisión, se habla de una magnitud inversa.

Magnitud ésta que es denominada resistividad. Como podrás imaginar, se trata en este sentido de la resistencia que los electrones alcancen encontrar en su movilidad.

A los materiales que posibilitan el paso de esta energía se les llama conductores, un proceso que da cuando trasmiten la electricidad por toda su superficie una vez que entran en contacto con un elemento cargado de ella.

Los metales son el ejemplo idóneo de un conductor, capacidad que también tienen sus aleaciones, destacando entre ellos el oro, el cobre y el aluminio.

Algunas previsiones que no debes obviar

Aunque no lo creas, las recomendaciones que debes haber recibido durante tu niñez, se mantienen en tu adultez, teniendo la obligación de hacerlas cumplir si esperas evitar cualquier daño referido a esta causal.

Esto significa que debes tener presente evitar riesgos innecesarios. Por ejemplo, tienes que recordar que electricidad y agua no son una buena combinación:

  • Si estás en una zona donde reine la humedad, no debes conectar ningún electrodoméstico.
  • Esto ha de cumplirse en áreas de piscinas y baños, siendo estos los sitios que mayor peligro presentan en este sentido.
  • Aunque apagues un aparato, la energía sigue en él.
  • Por eso es importante que lo desconectes si hay cualquier posibilidad de que caiga dentro de un envase o recipiente con agua.
  • Antes de acoplarlo al tomacorriente, seca tus manos y cálzate, evitando hacerlo cuando el piso esté mojado.

Como habrás podido percibir, indagar sobre la temática referida a para que sirve la electricidad, resulta de gran interés por la cantidad de detalles que la complementan, ¿no te parece?

Saludos espero que te haya gustado el articulo y aprendido, entendido para que sirve la electricidad.

Términos Relacionados:

  • para que sirve la electricidad
  • como surje la eletricidad y para que sirbe la elecricidad
  • electricidad para que sirve
  • para que nos sirve la fuerza electrica
  • que es y para que sirve la electricidad