Saltar al contenido

Los 9 Beneficios Para que Sirve la Menta Como Planta Medicinal

La Menta es una planta que se utiliza para múltiples recetas, pero también porque tiene propiedades únicas que puede ayudarte en varias afecciones por lo que es importante que tengas en cuenta para que sirve la menta.  

Durante mucho tiempo esta planta se ha utilizado para curar, por lo que es muy frecuente ver como en algunas culturas la menta tiene un papel importante y nunca falta en las despensas de las cocinas.

¿Para que sirve la menta? Para muchas cosas, desde preparar comida saludable hasta curar una simple tos, aquí te contaremos todo acerca de esta maravillosa y bondadosa planta.

A continuación te contamos todo lo que tienes que saber sobre esta planta conocida como menta, conocerás como preparar un increíble té y todo lo que debes saber sobre las bondades que posee.

Para que se Utiliza la Menta como Planta Medicinal

Existen algunas bondades de la menta que puede ayudarte en algunas afecciones por lo que es importante que sepas las consideraciones importante sobre para que sirve la menta.

  • Ayuda en la digestión

Es un gran limpiador de aperitivo o paladar. También promueve la digestión y alivia el estómago en caso de indigestión o inflamación.

Cuando tu estómago se siente enfermo, beber una taza de té de menta puede aliviarte.

Además, si eres una persona que recorre largas distancias en avioneta o navío, el aceite de mentol procedente de menta puede ser muy calmante para las náuseas y el mareo relacionado.

  • Trata las náuseas y el dolor de cabeza

Las hojas de menta, fundamentalmente las recién molidas, te ayudan a luchar con las náuseas y la dolencia de cabeza.

También Debes Leer  Los 10 SECRETOS del Eucalipto Beneficios y Propiedades

El fuerte y fresco perfume de la menta es un remedio rápido y seguro para las náuseas.

Usa aceite de menta o cualquier otro beneficio que tenga sabor a menta y tus dificultades estomacales se aliviarán.

Sin embargo, diversas personas conservan el aceite de mentol o los productos con sabor a menta cerca de ellos en todo instante para impedir las náuseas.

Bálsamos fabricados utilizando la menta o aceite primordial de menta, cuando se restriega en la frente y la nariz, dan un alivio rápido en caso de dolor de cabeza.

  • Previene trastornos respiratorios

La fuerte fragancia de esta hierba es muy poderosa para quitar la congestión de la nariz.

La faringe, los bronquios y los pulmones, lo que suministra alivio de las crisis respiratorias que a menudo resultan del asma y los resfriados comunes.

Como la menta se calma y apacigua la garganta, la nariz y otros canales respiratorios, igualmente cura la irritación que origina la tos crónica.

Esta es la razón principal por la que tantos bálsamos se basan en menta.

¿Qué es la Planta Medicinal Menta?

para que sirve la menta en la salud

La menta es una planta muy beneficios porque está científicamente comprobado que es medicinal para muchas afecciones, por lo que es importante que tengas en cuenta para que sirve la menta.

  • Alergias

Las plantas de menta tienen un agente antioxidante y antiinflamatorio conocido ácido rosmarínico.

Esto se ha estudiado por su eficiencia en la cura de los síntomas de alergia estacional, revelando un tratamiento natural.

  • Lactancia materna

La lactancia materna ofrece beneficios reveladores tanto para los niños como para los padres, pero puede causar dolor y daño al pezón.

Un estudio descubierto en abril de 2007 insinuó que el agua de menta puede ayudar a curar las grietas en los pezones y el dolor del pezón en madres principiantes que están amamantando.

  • Resfriado común

La menta tiene mentol, un descongestivo fragante natural que te ayuda a curar la flema y la secreción, lo que suministra la expulsión.

El mentol también tiene un efecto fresco y puede curar el dolor de garganta, especialmente cuando se combina con el té.

  • Indigestión y gas

La menta es una planta paliativa que se ha usado por miles de años para curar con malestar estomacal o indigestión.

Se sabe que la menta eleva la secreción de bilis e incita el flujo biliar, lo que ayuda a apresurar y facilitar la digestión (y que también puede favorecer niveles saludables de colesterol).

También se sabe que la menta favorece  para aliviar el dolor y la molestia del gas y la inflamación. El té de menta es un remedio casero común para la flatulencia.

  • Síndrome del intestino irritable

El uso de aceite de menta se ha encontrado que es un procedimiento efectivo e indudable para aquellos que padecen de dolor abdominal o malestar asociado con el este síndrome.

Las cápsulas con recubrimiento entérico son las más efectivas y evitan que la cápsula se disuelva en el estómago, lo que podría causar acidez estomacal.

  • Úlceras gástricas

En un estudio en animales, se descubrió que el mentol ayuda a proteger el revestimiento del estómago de los efectos negativos de la indometacina y el etanol, lo que le da un papel potencial en la prevención de úlceras gástricas asociadas con el alcohol y el uso regular de analgésicos.

¿Cómo se Toma el Té de Menta?

Una taza de té de menta será suficiente para calmar el malestar estomacal y la acidez, según numerosos estudios realizados.

Aunque el té de menta también puede aliviar los síntomas del síndrome del intestino irritable, se cree que las tabletas con recubrimiento entérico son más efectivas.

Prepara el té vertiendo agua hirviendo sobre 1 o 2 cucharaditas de hojas secas de menta.

Deja que el té se levante durante cinco minutos. Prepara té de hierbabuena con hojas frescas de menta, hojas de té secas o bolsitas de té.

¿Qué es lo Que Cura la Menta?

A lo largo de esté post hemos hablado sobre los distintos beneficios que tiene la menta, pero a continuación te daremos un breve repaso de todo lo que la menta puede ayudarte a curar.

  • Tos y congestión
  • Mal aliento
  • Trata el asma
  • SIDA en la lactancia
  • Reduce la depresión y la fatiga
  • Protección de la piel
  • Alivio del dolor
  • Previene la pérdida de memoria
  • Pérdida de peso
  • Mejora la esterilidad
  • Cuidado bucal
  • Cura Alergias y Fiebre del Heno
  • Previene el cáncer

¿Cuál es el Nombre Científico de la Menta?

La menta, cuyo nombre científico es Lamiaceae. Es una planta oriunda de Eurasia, América del Norte.

África meridional y Australia, las mentas están ampliamente distribuidas en las zonas templadas del mundo y se han naturalizado en muchos lugares.

Varias especies, particularmente menta y hierbabuena, se utilizan como saborizantes para alimentos (incluidos dulces y chicles) y para licor, dentífricos y medicamentos o remedios caseros.

Los aceites esenciales de mentas se utilizan como perfumes en perfumería. Algunas especies se utilizan comúnmente en la medicina herbal.

Consideraciones Finales

La menta es una de las plantas más nobles que podrás encontrar, además de tener un sabor maravilloso es una increíblemente medicinal por lo que se ha utilizado en tiempos remotos.

Tienes un muy buena idea de todo lo que te ofrece la menta, solo tienes que emplearla más seguido para mejorar tu situación o alguna afección que te esté agobiando.

¿Para que sirve la menta?

Para muchas cosas, desde curar grandes padecimientos hasta un simple mal aliento.

Además de impregnar gran sabor a las comidas, por ello es una de las plantas con mas propiedades tiene ¡Úsala!