Los 4 SECRETOS Para Que Sirve la Tecnología en la Educación

¿Cuál es el futuro de la tecnología en el área educativa? Para que sirve la tecnología en la educación

Olvídate de los dispositivos, el futuro de la tecnología educativa se trata de la nube y el acceso desde cualquier lugar.

En el futuro, la enseñanza y el aprendizaje serán sociales.

¿Te has preguntado cómo cambiará la educación por efecto de los cambios de la tecnología?

Es una pregunta que no carece de interés y en la que se debe pensar y planificar cada cierto tiempo.

Por su propia naturaleza, la tecnología cambia a un ritmo acelerado y hace que sea accesible para los alumnos, los docentes y otras partes interesadas, convirtiéndose en un desafío constante.

Para que se Utiliza la Tecnología en la Educación

Para que sirve la tecnología en la educación

Entonces, ¿cuál es el futuro? ¿Es el iPad, por ejemplo?

No, de acuerdo con algunos expertos no parece que lo sea. Esta percepción se debe a que no visualizan que el futuro se trate de un dispositivo específico.

Y esto no quiere decir que no les guste este dispositivo. No los malinterpretes.

De hecho, hay quienes han realizado pruebas para determinar si su uso realmente apoya la enseñanza y el aprendizaje, demostrando que son efectivos.

Y así han hecho saber a sus pares para que sirve la tecnología.

Los iPads y otras tecnologías móviles son el “ahora”.

Aunque se sabe que jugarán un papel en el futuro, también se reconoce que hace unos pocos años el iPad ni siquiera existía.

No se sabe tampoco cuál será la tecnología dentro de unos cuatro o cinco más.

Tal vez se trate de dispositivos portátiles como Google Glass, aunque se sospecha que las tabletas se seguirán utilizando en la educación.

También Debes Leer  ¿Para que sirve el cpu del Computador?: Los 5 Conceptos Básicos

Como se utiliza la Tecnología

El futuro se trata de acceso, en cualquier lugar, aprendizaje y colaboración, tanto a nivel local como global. Enseñar y aprender va a ser social.

Las escuelas, en un futuro que no se ve tan lejano, podrían tener grupos de estudiantes mixtos, conformados por una cohorte tradicional y una en línea, que posiblemente vivan en otro estado del país o quizás en la nación vecina.

En este sentido, las cosas ya están comenzando a moverse de esta manera con la aparición de cursos masivos abiertos en línea (MOOC).

Desde esta perspectiva, el futuro de la tecnología en educación es la nube.

La tecnología a menudo puede ser una barrera para la enseñanza y el aprendizaje. Por ello se cree que la nube será de gran ayuda para eliminar esta barrera.

¿Por qué? Porque puede eliminar el número de cosas que pueden salir mal.

Las escuelas solo necesitarán una cosa importante para estar preparados para el futuro.

No necesitarán software instalado, servidores o almacenamiento de archivos local. Las escuelas necesitarán una conexión a internet rápida y robusta.

La infraestructura es primordial para el futuro de la tecnología en educación.

Y aunque se desconoce cuál será el nuevo dispositivo en el futuro. Lo que sí se sabe es que necesitará la nube.

Las escuelas y otras instituciones educativas deberán proteger su infraestructura lo mejor que puedan en esta vía de desarrollo.

En que utilizamos la tecnología

Esto debería estar sucediendo ahora. Si deseas comenzar a usar tecnología móvil en tu escuela, ya sea un programa de iPad o un programa de traer tu propio dispositivo (BYOD), tu conectividad debe ser rápida y confiable.

Es importante que tanto el estudiante como el profesor lo acepten. Si la red es lenta y las cosas no funcionan correctamente, los estudiantes y los profesores no querrán usar los dispositivos.

Asegúrate de que la infraestructura esté allí antes de los dispositivos.

También Debes Leer  Que es y Para Que Sirve el Teclado de la Computadora

Los docentes pueden utilizar la nube para planificar, compilar y examinar el trabajo en línea.

Los educandos poseerán acceso a sus evaluaciones, acotaciones y trabajo mediante un ordenador, móvil inteligente o tableta.

Diversas instituciones escolares ya están concibiendo esto. Además, productos como la red social educativa Edmodo brindan este servicio de manera gratuita.

Aquí es donde entran los dispositivos. Todos ellos, sin importar cuáles se utilizarán en el futuro, necesitarán acceder a la nube.

Cada estudiante tendrá el suyo. Ya sea un dispositivo especificado por la escuela o uno que han elegido traer consigo mismos.

Las aulas escolares van a cambiar. Gracias a la nube y los dispositivos móviles, la tecnología se integrará en cada parte de la escuela. De hecho, no serán solo las aulas las que cambiarán.

Los campos de juegos, gimnasios y viajes escolares también lo harán.

Ya sea fuera del sitio o en el espacio de la escuela, maestros, estudiantes y personal de apoyo estarán conectados. En un mundo ideal, todas las aulas estarán sin papel.

Con la nube, el mundo será el nuevo salón de clases. El e-learning cambiará la enseñanza y el aprendizaje.

Los estudiantes pueden aprender y los profesores pueden enseñar desde donde estén.

¿Autodidactas?

La nube también puede fomentar el aprendizaje independiente. Los docentes podrían adoptar un enfoque de aula invertida con más frecuencia.

Los estudiantes tomarán posesión de su propio aprendizaje.

Los maestros pueden poner recursos en línea para que los estudiantes los usen. Estos pueden ser videos, documentos, podcasts de audio o imágenes interactivas.

Para ello este personal también necesitará capacitación, no puedes esperar que usen nueva tecnología si no saben para que sirve la tecnologia en la educación.

Se logrará acceder a todos estos recursos a través de la computadora, el teléfono inteligente o la tableta de un estudiante.

Siempre que tengan conexión a Internet, ya sea a través de WiFi, 3G o 4G, estarán listos para funcionar.

También Debes Leer  16 Tips y Concejos ¿Que es y Para que Sirve el Internet de las Cosas?

En lugar de ser “enseñados”, los estudiantes pueden aprender de forma independiente y a su manera.

También hay una enorme cantidad de recursos en línea que ellos estarán en posibilidad de encontrar y usar por propia iniciativa, sin la ayuda del maestro.

Esto, por supuesto, significa que el papel del educador igualmente cambiará.

Las aplicaciones y documentos compartidos en la nube, como Google Apps, permitirán más lecciones sociales.

¿Con qué frecuencia los estudiantes tienen la oportunidad de colaborar productivamente utilizando la tecnología en el aula?

No siempre es fácil. Sin embargo, los estudiantes que trabajan en documentos conjuntamente utilizando Google Apps consideran que son tareas sencillas.

Podrían estar en la misma habitación o en diferentes países.

Todas estas son buenas habilidades que los estudiantes pueden obtener. Por supuesto, estos instrumentales de colaboración también son muy útiles para los profesores.

Hay educadores que ya han conseguido trabajar en varios proyectos en los que estas herramientas les permiten trabajar con personas de todo el país, algunos de los cuales nunca han conocido en persona, sólo virtualmente.

Lo que debes recordar es que cuando las escuelas adoptan nueva tecnología y servicios, deben ser evaluadas.

De esta manera, como institución, sabes si tienen éxito y qué mejoras se necesitan y  Para que sirve la tecnología en la educación.

Cualquier iniciativa está condenada al fracaso sin personal bien entrenado y seguro de poder determinar cómo la tecnología puede apoyar y beneficiar la enseñanza y el aprendizaje.

Muchas escuelas ya lo han aceptado, pero todavía hay un camino por andar para garantizar que todas estas instituciones educativas estén preparadas para el futuro de la tecnología.

¡Es hora de que todas ellas adopten la nube y comprendan para que sirve la tecnología en la educación!

Términos Relacionados:

  • para que sirve la tecnologia educativa curso curriculo
Summary

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.