Saltar al contenido

Los 5 Tips Que es un Teléfono Celular y Como Funciona

Un teléfono celular es cualquier teléfono portátil que usa tecnología de red celular para hacer y recibir llamadas. El nombre proviene de la estructura tipo celular de estas redes. Así se describe lo que es un teléfono celular.

El término teléfono celular es intercambiable con el término teléfono móvil. Ambos ellos significan lo mismo.

Un teléfono celular es un dispositivo de telecomunicación que usa ondas de radio sobre un área en red (células) y que se sirve a través de un sitio celular o estación base en una ubicación fija.

De esta forma permite que las llamadas se transmitan de forma inalámbrica a través de un amplio rango.

Una red celular, que le da su nombre a estos aparatos, está formada por mástiles o torres celulares distribuidos por todo el país en un patrón tipo cuadrícula.

como funciona un teléfono celular explicación para niños

En este sistema en red, el teléfono celular se identifica como un sistema móvil que consiste en el equipo y la tarjeta SIM que le asigna el número a tu teléfono móvil.

Así se da contestación a la indagatoria sobre que es un teléfono celular.

Derivado del concepto de comunicación móvil de la tecnología de radio bidireccional, este dispositivo ha evolucionado y avanzado de manera constante.

Durante sus primeros años el servicio era muy rudimentario, y los teléfonos eran extremadamente pesados, al igual que los paquetes de baterías pesadas.

Las versiones actuales son mucho más pequeñas y de bolsillo.

Cabe destacar que el primer teléfono celular comercialmente disponible fue desarrollado por Motorola entre 1973 y 1983, y salió a la venta en los Estados Unidos a principios de 1984.

Este enorme dispositivo de 28 onzas (790 gramos), llamado DynaTAC 8000x, costó $ 3995.00 y debía ser cargado después de sólo treinta minutos de uso.

También Debes Leer  Los 10 Conceptos Básicos ¿Que es y Para que Sirve la Electricidad?

El DynaTAC 8000x es casi irreconocible como teléfono celular en comparación con las unidades que se utilizan hoy en día.

Se estima que había más de 5 mil millones de teléfonos celulares en uso a fines de 2012.

La calidad perfecta experimentada en la sociedad contemporánea es el resultado de muchos años de investigación y desarrollo.

Los aparatos modernos ahora satisfacen las demandas del mercado con mayor eficiencia, mientras se comunican sin los vínculos de la movilidad que limita los cables.

El teléfono celular ha evolucionado desde la telefonía de voz a un instrumento que soporta muchos servicios distintos de llamadas, como por ejemplo, los servicios de mensajes cortos y acceso a Internet.

También conocido como abreviadamente como CP, permite a un usuario comunicarse casi en cualquier parte del mundo.

Fue inventado por el Dr. Martin Cooper, junto con su equipo de desarrolladores en Motorola.

El primer teléfono celular pesó 2.4 libras y tenía 9 pulgadas de largo. El Dr. Cooper también realizó la primera llamada telefónica a Motorola el 3 de abril de 1973.

Los celulares modernos han cambiado drásticamente la apariencia de los teléfonos celulares originales (también conocidos como ladrillos).

Los nuevos son mucho más livianos que los viejos, bastante más pequeños y tienen LCD (a menudo una pantalla LCD en color) para mostrar contactos, imágenes, tonos de llamada, aplicaciones, juegos, etc.

Capacidades del teléfono celular

que es un teléfono celular

Hoy en día, muchos teléfonos celulares se llaman teléfonos inteligentes y son capaces de hacer casi cualquier cosa que una computadora sea capaz de hacer. A continuación, hay solo algunos ejemplos de sus potencialidades:

  • Tomar y hacer llamadas a cualquier otra persona con un teléfono
  • Enviar y recibir mensajes de texto
  • Tomar, ver y almacenar imágenes y videos usando una cámara incorporada
  • Acceder a Internet, correo electrónico, chat e incluso descargar aplicaciones para el teléfono
  • Jugar en línea y tener acceso a programas comunes, como una calculadora, contactos, calendario, reloj, lista de tareas pendientes, etc.
  • Controlar de forma remota otros dispositivos conectados a Internet o a través de Bluetooth
  • Almacenar y ejecutar archivos
  • Reproducir música y ver películas
También Debes Leer  Las TOP Mejores 9 Versiones de Adobe Flash mas Importantes

Una de las cosas más interesantes sobre un teléfono celular es que realmente es una radio. Antes de su aparición, las personas que necesitaban la capacidad de comunicaciones móviles instalaban teléfonos de radio en sus automóviles.

Como Funciona el Celular. En el sistema de radioteléfono, había una torre de antena central por ciudad, y quizás 25 canales disponibles en ella.

El sistema de teléfono celular divide el área de una ciudad en celdas pequeñas.

Esto permite una amplia reutilización de frecuencias en una ciudad, de modo que millones de personas pueden usar teléfonos celulares simultáneamente.

Así es como funciona: el operador corta un área, como una ciudad, en celdas. Cada celda tiene un tamaño típico de aproximadamente 10 millas cuadradas (quizás 3 millas x 3 millas).

Normalmente, las células se consideran hexágonos en una gran cuadrícula hexagonal. Cada celda tiene una estación base que consiste en una torre y un pequeño edificio que contiene el equipo de radio.

Los teléfonos celulares tienen transmisores de baja potencia y la estación base también está transmitiendo a baja potencia.

Los transmisores de baja potencia tienen dos ventajas:

  • El consumo de energía del teléfono celular, que normalmente funciona con batería, es relativamente bajo.
  • Baja potencia significa baterías pequeñas, y esto es lo que ha hecho posible contar con los dispositivos de mano.
  • Las transmisiones de una estación base y los teléfonos dentro de su celda no lo hacen muy lejos de ella.
  • Por lo tanto, las células pueden usar las mismas 56 frecuencias, las cuales se pueden reutilizar extensamente en toda la ciudad.
También Debes Leer  Para Que Sirve la Televisión Como Medio de Comunicación

El enfoque celular requiere una gran cantidad de estaciones base en una ciudad de cualquier tamaño. Una gran ciudad típica puede tener cientos de torres.

Pero debido a que muchas personas usan teléfonos celulares, los costos siguen siendo bastante bajos por usuario.

Cada compañía en cada ciudad también tiene una oficina central llamada Oficina de Conmutación de Teléfonos Móviles (MTSO).

Esta oficina maneja todas las conexiones telefónicas al sistema de teléfono terrestre normal y controla todas las estaciones base en la región.

A medida que te mueves hacia el borde de tu celda, su estación base notará que la intensidad de tu señal está disminuyendo.

Mientras tanto, la estación base de la celda a la que te diriges (que escucha y mide la intensidad de la señal en todas las frecuencias, no solo la séptima) podrá ver cómo aumenta la intensidad de la señal de tu teléfono.

Las dos estaciones base se coordinan a través del MTSO, y en algún punto, tu teléfono recibe una señal en un canal de control diciéndole que cambie las frecuencias.

Esta orden cambia tu teléfono a la nueva celda.

Cobertura celular

En algunos países, la cobertura celular es casi total si se encuentra con uno de los operadores nacionales más grandes.

Como es de esperar, en áreas urbanizadas suele ser mejor que en áreas rurales.

Las zonas donde hay poca o ninguna cobertura son normalmente lugares en los que el acceso es deficiente, o áreas en las que hay poco beneficio para los operadores celulares (áreas escasamente pobladas, por ejemplo).

Si estás pensando en cambiar tu proveedor, sin duda vale la pena verificar cómo es su cobertura en tu área local.

Con esta información se espera haber cubierto tus inquietudes referidas a que es un teléfono celular.

Términos Relacionados:

  • como sedecribe un telefono celular