Saltar al contenido

CONOCE Los 6 Tipos de Energía Eléctrica que Existen

Antes de explicarte cuáles son los tipos de energía eléctrica, es conveniente recordar algunas generalidades sobre este tema.

La electricidad es uno de los mejores proyectos en la vida del ser humano.

Todo y cualquier cosa que ves se ejecuta en una u otra forma de electricidad, que es un concepto con el que muchos no están familiarizados.

Esta energía para esas personas consiste solamente en encender el botón para que un electrodoméstico comience a funcionar, la utiliza, apaga el botón y listo.

La importancia se entiende cuando se apaga. ¿Es éste tu caso?

Tipos de Energía Eléctrica y su Significado 

Respecto a los diversos tipos de electricidad, se reconocen dos:

  • Electricidad estática, generada al frotar dos o más objetos que provocan la provisión de fricción.
  • Electricidad de corriente, creada por la efusión de una carga eléctrica a través de un elemento conducente y un campo eléctrico.

Por otra parte, existen tipos básicos de fuentes utilizadas para originar electricidad y se dividen en dos categorías; fuentes no renovables y renovables.

  • Fuentes no renovables

Combustibles fósiles (67%): carbón (41%), gas natural (21%) y petróleo (5.1%).

  • Energía Renovable (16%):

Principalmente hidroeléctrico (92%): viento (6%), geotérmico (1%), solar (1%)

Energía nuclear (13%)

Otras fuentes (3%): Biocombustibles, biomasa y otros datos no identificados.

¿Quieres conocer algo más sobre ellas? ¡Continúa leyendo!

  • Electricidad estática

La electricidad estática no es más que el contacto entre la misma cantidad de protones y electrones.

Para que esta fricción funcione, se supone que las partículas son de naturaleza opuesta (+, -).

Si dos partículas son del mismo tipo, es decir, positivo-positivo o negativo-negativo, se llamaría como “No fricción”.

  • Electricidad actual

La electricidad actual es una efusión de carga eléctrica a través de un campo de igual característica. Esta corriente es transportada a través de un conductor.

Los elementos conducentes son generalmente de dos tipos, buenos y malos.

Los primeros son los que permiten que la carga eléctrica fluya a través de ellos (alambres de cobre) y los segundos, aquellos que resisten la carga eléctrica (madera).

El flujo constante de esta carga hace que el conductor se caliente con mucha frecuencia. Quizás te interese también conocer algo más sobre Como se Produce la Energia Electrica.

  • Hidroeléctrica

Este tipos de energía eléctrica se genera mediante la utilización del poder del agua que se mueve.

Se fabrica en grandes estaciones de generación energética que utilizan el mismo principio básico de un pequeño molino de molienda pero a una escala mucho más grande y mejorada para una mejor eficiencia.

Los generadores eléctricos están conectados a enormes mecanismos de turbina que giran a grandes velocidades como resultado del agua que los atraviesa.

  • Electricidad solar

La electricidad solar se genera con el único poder que ha existido desde que los seres vivos respiraron en este planeta, la enorme y singular fuente llamada sol. Sus rayos son el único origen de esta variedad energética.

Se genera con la ayuda de procesos fotovoltaicos (PV) mediante la transformación de esa energía del sol en fluido a partir de su luz.

Estos sistemas usan la luz solar para sustentar equipos eléctricos ordinarios, por ejemplo: electrodomésticos, computadoras y lámparas.

Una célula fotovoltaica se constituye por dos o más capas delgadas de un material que sea semiconducente, siendo el elemento utilizado más comúnmente el silicio.

Tipos de sistemas de distribución de energía eléctrica

tipos de energía eléctrica quimica

La energía eléctrica se distribuye en tres o cuatro filamentos (3 alambres para las fases y 1 alambre neutral).

El voltaje entre fase y fase es denominado tensión de línea, mientras que el voltaje entre fase y neutro se denomina tensión de fase.

El cuarto cable puede vincularse o no en el sistema de distribución y de la misma manera este neutro puede o no estar conectado a tierra.

El neutro puede acoplarse directamente a tierra, a través de una resistencia o un reactor. Este sistema se conoce como enlace directo a tierra o a tierra.

Cuando no se ha realizado ese enlace entre el punto neutro y la tierra, se dice que el neutro está desenterrado. En una red, el sistema de puesta a tierra juega un papel muy importante.

Al ocurrir una falla de aislamiento o en el momento en el cual una fase se conecte a tierra accidentalmente, puede prevenirse algún peligro subyacente.

Esto es debido a que los valores tomados por las corrientes de falla, los voltajes de contacto y las sobretensiones están estrechamente relacionados con el tipo de conexión a tierra de neutro.

Un neutro directamente conectado a tierra limita fuertemente los voltajes.

Pero puede ocasionar corrientes de falla muy altas, debido a que un neutro desenterrado limita las corrientes de falla a valores muy bajos pero fomenta la aparición de altos sobrevoltajes.

En cualquier instalación, la continuación del servicio en el caso de un quiebre de aislamiento también está claramente relacionada con el sistema de puesta a tierra.

Un neutro sin esa conexión permite la persistencia del servicio durante una falla de aislamiento.

Contrariamente a esto, un neutro acoplado a tierra de modo directo, o neutro de baja impedancia a tierra, causa un disparo tan pronto como se produce el primer fallo de aislamiento.

La elección del sistema de colocación a tierra tanto en redes de baja tensión como de media tensión depende del tipo de instalación y del tipo de red.

También está influenciado por el tipo de cargas y la continuidad del servicio requerida.

Los propósitos principales de un sistema de colocación a tierra son:

  • Proporcionar un camino alternativo para que fluya la corriente de falla para que no ponga en peligro al usuario.
  • Asegurar que todas las partes conductoras expuestas no alcancen un potencial peligroso.
  • Conservar el voltaje en cualquier parte de un sistema eléctrico a un valor conocido.
  • Y evitar una sobretensión o una tensión excesiva en los aparatos o equipos.

Diferentes sistemas de colocación a tierra son capaces de soportar diferentes cantidades de sobrecorriente.

Dado que la cantidad de ésta producida en diferentes tipos de instalación difiere entre sí, el tipo requerido conexión también diferirá según el tipo de instalación.

Por lo tanto, para asegurarte de que la instalación sea compatible con el sistema de colocación a tierra existente o de que se realicen las modificaciones correspondientes, debes tener una idea adecuada de cuál es el tipo que posees actualmente.

Ante cualquier duda, no dudes en buscar la ayuda o asesoría de un experto. Ellos son profesionales en este ramo y sabrán cómo guiarte para evitarte problemas futuros vinculados con la electricidad.

Si alguna vez tienes la oportunidad de visitar una planta hidroeléctrica en una de las principales presas de Estados Unidos, ¡hazlo!

Una de las más impresionantes es la planta de energía Robert Moses Niagara en el estado de Nueva York.

Esta planta de energía genera 2,4 millones de kilovatios de energía de CA. ¡Eso es 2.4 mil millones de vatios, suficiente energía para encender 40 millones de bombillas de 60 vatios!

En el otro extremo del espectro, considera un reloj digital estándar que funcione con 6 microvatios (millonésimas de vatio) de potencia de CC.

Eso es lo suficientemente pequeño como para que la batería del botón diminuto del reloj pueda durar de 3 a 5 años con un uso normal. De este modo finaliza este escrito sobre los tipos de energía eléctrica.

Términos Relacionados:

  • que tipos de energia son mejores que la energia electrica
  • tipos de energia de la electricitat

También Debes Leer  Los 10 Conceptos Básicos ¿Que es y Para que Sirve la Electricidad?